Deuda con más de 14 años sin pagar

Me están llamando de gestionadora de crédito por un saldo de una tarjeta de crédito que deje de pagar desde el 2008 con Citi bank. Yo e hecho préstamos personales y tengo tarjeta de crédito con otro banco y no me a salido en la APC que tengo esa deuda. Ahora la joven que me está llamando me dice que ellos me pueden volver a ingresar esa deuda a la APC como gestionandora de crédito porque ellos compraron ésa deuda. Mi pregunta es. Ellos puede hacer eso después de 14 años sin pagar y sin que yo les firme un documento?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

CESAR ARAUZ LAW FIRM

Abogado de David especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Cordial saludo.
De acorde a lo que usted plantea en su comentario, ellos se verían forzosamente obligados a presentar la demanda para que una vez le notifiquen a usted, proceda a efectuar lo que en derecho se denomina excepción de prescripción por el tiempo transcurrido. Debe contratar los servicios de un abogado para que pueda presentar esa acción legal. En ocasiones anteriores y en otros mensajes de asistencia a usuarios hemos dejado establecido el siguiente comentario acerca del tema de la prescripción y que es el siguiente: Desde que una deuda es exigible, es decir, desde que quedó en mora por incumplimiento de pago, el acreedor cuenta con un tiempo para el reclamo de la deuda. Ello va a depender del documento que se firmó para acreditar la obligación, por ejemplo cuando se firman letras de cambio o pagaré el plazo para el reclamo de una obligación es de 3 años. Si no tiene un plazo en específico la ley comercial se basa en la prescripción extraordinaria que es de 5 años. En conclusión la deuda a usted reclamada se encuentra vencida, pero ello debe ser así determinado por un tribunal. Si usted le firma algún documento a la gestionadora la deuda se renovaría. Por ende debe esperar que la demanden y si la incorporan a la APC debe hacer de igual forma el reclamo correspondiente para la desafectación ante dicha entidad por el tema de prescripción.
Saludos y espero haber absuelto su consulta
César

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado