Deuda con financiera mas de 14 años

Me están cobrando una deuda que cancelé hace mas de 14 años con una financiera y le quieren embargar el cheque a la persona que fue mi fiadora en ese tiempo como puedo demostrar que eso fue cancelado (no tengo él recibo) y ademas con tanto tiempo igual debería estar prescrito no?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

CESAR ARAUZ LAW FIRM

Abogado de David especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches. Cordial saludo.
Referente a su consulta le comento, tal como lo he mencionado en mensajes anteriores con situaciones parecidas a la suya, la figura de la prescripción es un medio de defensa con el cual cuenta el demandado y que puede interponer posterior a ser notificado del cobro que por vía judicial le están realizando. Se cuenta con 8 días para alegar la excepción, salvo que sea un proceso ejecutivo de menor cuantía, en este caso los términos se reducen a la mitad y se contaría en todo caso con 4 días para alegar la excepción de prescripción. Si usted no cuenta con el recibo de pago tendría según mi apreciación dos opciones a detallar:
1. Esperar la demanda que van a interponer en su contra de forma mancomunada (en la cual van a incluir a su codeudor; y dependiendo de la documentación que presente el demandante (financiera) corroborar si se puede o no alegar la excepción de prescripción. Y le digo lo anterior puesto que muchas deudas prescritas pueden nacer a la vida jurídica bajo el esquema de la novación o reactivación. Caso específico una nota de cobro o estado de cuenta firmado por el deudor o codeudor aceptando la obligación pudiera reactivarle la misma. O bien aportándose un recibo de pago a la cuenta adeudada con fecha que demuestre al tribunal que la deuda no se encuentra prescrita.
2. Solicitar una diligencia exhibitoria a los libros de la entidad que le está cobrando con el propósito de que se pueda verificar todo el historial suyo, en el se va a demostrar de acorde a su tesis de que ya su deuda está saldada o que el último pago fue hace 14 años . Este trámite requiere la contratación de abogado y debe consignarse una fianza para que el tribunal acceda a la diligencia requerida.
saludos
César

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado