Cuenta contra reserva, cuenta castigada

Tengo una cuenta contra reserva, que estoy pagando por descuento directo. Llame a la financiera para pedir una actualizacion de la APC y me dicen que lo de cuenta contra reserva no lo pueden quitar porque la cuenta se encuentra castigada. Quisiera saber si es esto legal, y que podria hacer

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

CESAR ARAUZ LAW FIRM

Abogado de David especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas. La cuenta contra reserva es una advertencia que manejan los bancos hacia los clientes morosos. Eso le permite a otros entes acreedores observar su desempeño como sujeto de crédito ante la APC. Todo ello se ve reflejado bajo una numeración que va desde el 01 hasta el 09; entendiéndose que el cliente 01 cumple sus pagos al día y el 09 que no las cumple. A medida que se cumpla con el pago de obligaciones la numeración cambia en beneficio del deudor cada mes y ello se ve reflejado en un score como cliente que va de 0 hasta 965, entendiéndose que el 965 es un buen sujeto de crédito. La APC le da la oportunidad de usted verificar su crédito por un costo que oscila entre los B/.12.00 a B/.15.00 anual y si no se le hace la corrección pertinente puede presentar ante ellos mismo un reclamo para que le actualicen su estatus como cliente.
Si usted se puso al día en su obligación puede solicitar la actualización al ente acreedor y en su valoración del mes siguiente se observará reflejado su estatus de numeración. A manera de ejemplo si su numeración actual es de cliente número 09 y canceló el siguiente mes se observará reflejado en su apc el número 01, pero no se le va a borrar el historial previo sino hasta los doce meses posteriores que va corriéndose la numeración a su favor siempre y cuando claro está cumpla con sus pagos.
Aunque en la práctica el tema de la numeración que se ostente ante la APC es algo sobre el cual se toma como referencia por los oficiales de crédito; para justificar el crédito también es importante frente a una nueva obligación a adquirir las garantías, bienes colaterales, plan de negocios en donde se refleje el flujo de caja que le permita cumplir con la obligación futura a adquirir que ofrezca el cliente.
Saludos
César

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado