¿Cuándo prescribe una deuda de préstamo de financiera en panamá?

¿Cuándo prescribe una deuda por préstamo de una financiera? Esta era por descuento directo, al quedar sin trabajo, quedó pendiente un saldo hace 7 años.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Logo-anonimous-w100

CESAR ARAUZ LAW FIRM

Abogado de David especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas. Ello va a depender del documento con el que se adquirió la obligación entre deudor y acreedor. En consultas anteriores he expresado bajo el esquema de lo que establece el artículo 1650 del Código de Comercio, que las deudas que no tienen un plazo específico prescriben a los 5 años desde que son exigibles. Es decir desde que el deudor incumplió con el pago, corren 5 años al acreedor para demandar el incumplimiento ante los tribunales civiles. Generalmente las obligaciones adquiridas ante las financieras se acreditan a través de las firmas de documentos negociables (pagaré principalmente y en algunos casos letras de cambio) En este caso y a manera de ejemplo si ese fue el método con el que se acreditó la obligación, desde que se incumplió con el pago corren tres años para demandar por parte del acreedor pues si se presenta un reclamo fuera de ese término da cabida al deudor en caso de que sea demandado para alegar la prescripción, al tratarse de documentos negociables con el que adquirió la obligación. Reitero como en otras consultas la prescripción debe ser alegada en juicio mediante la intervención de apoderado judicial.
Saludos
César

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado